Instrumentos musicales que tocan nuestros queridos mariachis

Dinastía musical
15 junio, 2016
Mariachis DF de calidad
Mariachi, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
11 julio, 2016

Brazos con brazos,

Panza con panza,

Rascando en medio,

Surge la danza.

 

¿Alguien ya adivino de que instrumento estamos hablando?, ¿Cómo?, ¡Si es muy fácil! Para los que si adivinaron felicidades, para los que no, está bien les tendremos que decir, estamos hablando de la guitarra.

Hoy les mencionaremos cuales son algunos de los  instrumentos musicales que tocan nuestros queridos mariachis, como ya  lo comentamos en el párrafo anterior la guitarra es uno, pero además de esté instrumento  también tocan la trompeta, la vihuela, el violín, el guitarrón. Aunque originalmente sólo estaba conformado por instrumentos de cuerdas, con el tiempo fueron agregadas las trompetas por su fuerza característica.

**

Guitarra: Uno de los instrumentos más antiguos y populares de la tierra, es bastante utilizada en los grupos de Mariachis sobre todo por su riqueza armónica y marcación rítmica.

Vihuela: Esta pequeña guitarra de timbre agudo es un instrumento típico de México que posee 5 cuerdas y que sirve esencialmente al acompañamiento y la marcación de los tiempos débiles al lado del guitarrón.

Guitarrón: Es el bajo acústico de estas agrupaciones. Caracterizado por su grande caja de resonancia, este instrumento es utilizado para señalar la progresión de los acordes.

Trompeta: Instrumento de viento de la familia de los cobres, siempre en dúo son las trompetas que dan un color particular a esta música.

Violín: Instrumento lírico por excelencia, es el violín que da la elegancia a los grupos de Mariachis. En general se asocia 2 a 3 violines por trompeta en vista de tener un mejor equilibrio acústico.

**

De acuerdo al tipo de canciones que interpreten algunos mariachis pueden llegar a incluir; el acordeón, flautas o incluso órganos. Se tocan comúnmente como los conocemos, pero se utilizan para favorecer al particular sonido del mariachi.

 

Con tan sólo cuatro cuerdas,

que un arco pone en acción,

esta caja melodiosa

Te alegrará el corazón.

 

¿Adivinaron que instrumento es? … Se los dejo de tarea