+52 55 2950 6107

Cualquier celebración o fiesta en cualquier casa o reunión mexicana tiene que ir de la mano de un buen mariachi, asi de sencillo. Pero, además, es que esta forma de festejar se ha diseminado por todo el mundo, pues es bien sabido que los mariachis salieron desde México para conquistar el mundo y asi hasta en el continente asiático veremos más de una buena agrupación de este importante género que ha conquistado multitudes.

Mariachis lo hay de muchas clases, los hay con precios muy costosos en su localidad, mientras que habrá distintos precios disponibles en mariachis cdmx, pero al final seguro que ese que elijas animará tu reunión o evento de una forma única.

Festejar al Mejor Estilo Mexicano

Asi que para hacer de la fiesta todo un acontecimiento por todo lo alto al estilo mexicano, nada mejor que celebrar con la alegría contagiosa del Mariachi. En primer lugar, la alegría de los mariachis siempre es indiscutible. Nada como la emoción que se experimenta cuando aparecen, una entrada que despierta la alegría de los presentes de inmediato, comienza la fiesta.

Y es que ellos mismos son la fiesta, celebrar con un Mariachi desde Jalisco, una zona de importante presencia de mariachis. A la mejor manera de reconocer el patrimonio local de Jalisco, el gobierno de México incluso designó una fecha para celebrar el día de este símbolo nacional.

Entonces, quedo establecido el 27 de noviembre como el Día del Mariachi en el estado al occidente del país. En una decisión del Congreso de Jalisco, seguida por los festejos de los mariachis en el mismo edificio legislativo.

Ahora bien, el Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, queda establecido el 21 de enero como Día Internacional del Mariachi.

Desde las autoridades regionales, esto solo se trata de un reconocimiento al patrimonio local y a la custodia de las tradiciones. Pero, además, para el mundo, se rinde honor a la manifestación artística que ha trascendido fronteras, sin barreras de idioma, incursionando en todo tipo de música con este género por demás único y absolutamente distintivo de México.

Con el mejor pretexto de celebrar, que se expande desde todo México hacia el mundo, porque es un hecho que lo bueno se comparte, con sus trompetas, violines, guitarrones y vihuelas, llegan los mariachis representando al México lindo y querido que todos disfrutamos.

Entre Las Curiosidades, El Origen de la Palabra

Existen varias versiones sobre el origen de esta palabra tan singular, mariachi. Entre varias curiosidades, algunas fuentes implican que el nombre se deriva de la palabra francesa mariage, que significa matrimonio. Esto talvez sea muy probable, considerando que en una boda los mariachis son la mejor opción para alegrar tan importante día; sin embargo, lo que es muy real es el componente cultural tan rico que viene de la mano de la historia del mariachi, con rasgos algo dolorosos, la unión de dos mundos.

Reconocimiento Internacional

El mariachi ya es un símbolo de carácter internacional, eso es un hecho. Pero esta difusión no fue un trabajo de hoy para mañana, ha sido producto de toda una labor del desarrollo de verdaderos artistas de la música que han llevado este género a los más altos lugares de la palestra en el mundo, en miles de escenarios donde se ha aplaudido y disfrutado al ritmo de un Mariachi.

Según el antropólogo Jesús Jáuregui, la primera agrupación de mariachi que dio a conocer esta música a nivel internacional, fue el Mariachi Coculense de Marmolejo. Específicamente, a principios del siglo XX, esta importante agrupación realizó una gira por Estados Unidos, y el maestro Cirilo Marmolejo, que interpretaba la vihuela y el guitarrón, fue quien introdujo a la trompeta en la estructura musical mariachi.

Llegaron Los Éxitos

Entonces, el mariachi, que nació en Cocula, un pueblo de la bella Jalisco, resulta que también logró ocupar un lugar en la lista de los récord Guinness. Desde el año 2013, tienen un récord de interpretación con 700 mariachis, asi al año siguiente, se reunieron en Guadalajara músicos de mariachi para poder superar este récord con la meta de alcanzar la mayor cantidad de músicos interpretando al unísono la famosa música mariachi.

Símbolo Nacional, Patrimonio de la Humanidad

Con este importante reconocimiento de carácter universal, para el 2011, el mariachi se alza como símbolo, declarado por la UNESCO al ser inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En su comunicado, la UNESCO describió la importancia de la música del mariachi, en tanto que “transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.

Como símbolo, todos los elementos que integran y describen la bella cultura de este pueblo mexicano, se engalanan con la presencia y esencia de un mariachi, como la máxima expresión de arraigo nacional con carácter universal.  Lo cierto es que México encierra una especie de magia maravillosa que comienza con el prehispánico, ese pueblo dorado que se negó a abandonar su cultura hermosa para unirse con una especie de modernidad que trajo al presente lo que vemos como una fusión que costo asimilar.

Y es que la cultura de México es el producto de todo un proceso del mestizaje, la mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la imponente presencia colonial española, lo que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales de esta historia mexicana que aún se escribe.

La lucha ha sido un factor dominante en toda esta trayectoria en la historia de México, desde siempre ha existido esta incansable lucha de los mexicanos por definir, delimitar y promover la identidad de su nación en todos sus rasgos. Sin embargo, y debido a una pasada inestabilidad política, las guerras constantes con Estados Unidos y Francia y la presencia colonial española, la sociedad mexicana ha tenido que esforzarse para crear una identidad cohesionada.

En todos los escenarios, artes, gastronomía, folclore, música y danza, la cultura prevalece como la dueña de la realidad de un pueblo que deja su sello en todas partes sin todavía hablar de la belleza turística de este país. No por nada defienden su herencia.

Solo basta admirar un impresionante conjunto de construcciones mayas y aztecas que dejan ver el pasado glorioso de una cultura superior en muchos sentidos, donde se siguen manteniendo aún muchas de las tradiciones de estos pueblos.

Sin embargo, como resultado de esta obra producto de la colonización, por ejemplo, buena parte de la literatura mexicana tomó prestadas ideas y técnicas desde el etilo europeo. No fue sino hasta el periodo posterior a la revolución que las artes comenzaron a desarrollar sus propias y definitorias características lo que les permitió pues evolucionar, dando al mundo algunas de las más aclamadas figuras del arte y la literatura universales.

Y asi en todos los terrenos, el arte culinario y la gastronomía mexicana son un todo un placer que se comparte en las mejores cocinas y restaurantes del mundo. Es imposible pasar por alto el arte y la música de México, fieros exponentes del mejor cine latinoamericano dejaron su marca en la época dorada del cine mexicano, hoy recordados en todo el mundo.