+52 55 2950 6107

La cultura mexicana es sinónimo de tradición y riqueza cultual casi que ilimitada, con grandes maravillas para disfrutar. No hay forma de obviar la presencia de un Mariachi en el quehacer cultural propio de este bello país de México.

Las fiestas en romerías, de que tratan exactamente estos eventos de tanto arraigo, de que van y en resumidas cuentas conocer un poco más todo lo que describe a México en sus costumbres, donde por cierto siempre habrá algo que descubrir.

Fiestas de Romería

De acuerdo con la mayoría de los diccionarios y sobre todo portales religiosos que sirvieron de fuente, la palabra romería se utilizó en la antigüedad en la cultura de los romanos, para hacer referencia a las personas que peregrinaban a Roma, sin embargo, esta palabra se amplió en sus usos, acuñando el término que incluye a todos los creyentes en las jornadas para visitar un santuario y también además para referirse a una fiesta muy popular que se celebra en las inmediaciones de alguna iglesia.

Si, se trata de todo un evento que gira alrededor de una fiesta religiosa, lo que puede incluir la concentración de mercados o de expendios informales por temporada en incidencia con dicha fiesta. Es como una suerte de convergencia, pero sin duda que es mucho más que una puesta en venta.

Por ejemplo, la época decembrina es un escenario de costumbre para estos eventos, llega diciembre a la vuelta de la esquina y con ella llegan las romerías, que se instalan en diversos puntos en las ciudades más importantes de México. Lo interesante es que siempre habrá una historia, por qué se le llaman así o qué productos ofrecen.

Asi es cómo podemos observar en distintas regiones la celebración de etas fiestas de manera peculiar dependiendo del calendario religioso existente. Por ejemplo, la Romería en Xochimilco por el Día de la Candelaria o la Romería por cuaresma en la Central de Abasto. Ahora bien, hablando de eventos más emblemáticos, ¿Cómo son las romerías en la capital mexicana?

Romerías en Ciudad de México

Entonces, comenzando, en primera instancia las romerías que se realizan en la Ciudad de México se hacen en los alrededores de algún mercado, principalmente en días de celebración tales como el Día de Muertos o en por supuesto en la época navideña.

Según Gaceta Oficial del Distrito Federal en fecha correspondiente al mes de noviembre de 2002, queda definido que las romerías, al realizarse en las cercanías de los mercados, forman parte de la «riqueza cultural de la Ciudad de México, por lo que a fin de conservar las tradiciones que potencien la actividad comercial». Cita textual.

Además, indica el mismo documento oficial que tienen como propósito que los «locatarios comercialicen en determinadas fechas bienes y productos de temporada alusivos a las festividades tradicionales».

Fiestas Por Todo Lo Alto

Lo que quiere decir entonces que estas fiestas en romerías específicamente son reguladas por las autoridades del gobierno capitalino correspondiente, de alguna manera además con el fin de evitar e cierta medida la venta informal de ambulantaje en las zonas de mercados, por lo que se realizan ya sea en las explanadas, estacionamientos, banquetas y/o de los arroyos vehiculares, así como en el interior de los mercados públicos, incluso en sus pasillos; debidamente habilitadas.

¿Cuándo se Realizan las Romerías?

Considerando que las romerías que están autorizadas por el gobierno capitalino corresponden específicamente a las fiestas patrias (del 20 de agosto al 16 de septiembre), Día de Muertos (del 5 de octubre al 3 de noviembre), Navidad y Día de Reyes (del 15 de noviembre al 7 de enero del año siguiente).

Por otro lado, se realizan muchas romerías a lo largo y ancho de la ciudad capitalina, aunque oficialmente no están reconocidas como tales, también estan las fiestas de romería el Día de la Candelaria, Día del Amor y la Amistad, en la primavera, Día del Niño, Semana Santa, Corpus Christi y por si fuera poco también abundan en la temporada de regreso a clases por la compra de útiles escolares.

Pero estos eventos son mucho más que simples ventas de mercado, pues se encuentran además importantes celebraciones donde convergen creyentes y no creyentes en una celebración que atrapa multitudes. Los turistas maravillados, podrán disfrutar de música y además de las muestras de la más rica gastronomía que distingue también esta valiosa cultura, por cierto, también patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Cada manifestación cultura de este país es un placer que se disfruta y en especial esta que en pocas palabras no tiene desperdicio alguno.

¿Qué Podemos Encontrar en las Romerías?

En este sentido y de acuerdo con las normas vigentes para las romerías de mercados públicos de la Ciudad de México, en estas fiestas de venta podemos encontrar productos alusivos a las festividades tradicionales. Lo que es una oportunidad ideal para el despliegue artístico artesanal propio de cada celebración.

Lo cierto es que en la Ciudad de México y para enriquecer la actividad turística, las romerías más populares son las que se realizan en la Central de Abasto, La Merced, el Mercado de Jamaica, por mencionar algunas. Así que, como visitante de esta populosa ciudad, no puede faltar la visita al mercado, acudir a estas romerías donde podrás encontrar productos de temporada, lo que no podrás pasar por alto por nada.

Romería de la Virgen de Zapopan

La fiesta en torno a la virgen de Zapopan, la importante manifestación religiosa y cultural de mayor arraigo en Jalisco desde el año 1734, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 29 de noviembre del 2018 durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en esa oportunidad en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio, África.

Representantes oficiales de 24 Estados que integran tan importante comité, congregados en sesión desde el 26 de noviembre, votaron con carácter de unanimidad por la inscripción de este importante elemento cultural mexicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el nombre oficial de La Romería, ciclo ritual de ‘la Llevada’ de la Virgen de Zapopan, reconociendo que es “una de las tradiciones populares más fuertemente arraigadas en el occidente de México”.

Estas procesiones donde se traslada la imagen la virgen en referencia, además amenizadas por el acostumbrado Mariachi, ataviado con sus mejores tarjes y derrochando talento musical propio de estas fiestas, integran todo un importante acervo cultural de México, pleno de simbolismo y arraigo nacional.

Cultura de Arraigo

Es indudable que la cultura mexicana más allá de las fronteras ha alcanzado los más altos lugares desde estos símbolos icónicos que marcan la historia contemporánea del mundo, música, gastronomía y una cultura compleja, pero sobre todo muy hermosa, definen a este pueblo que creció entre lo mágico religioso para proyectar al mundo entero su riqueza y originalidad.

Lo cierto es que visitar México es toda una aventura que se disfruta de principio a fin, imaginemos un territorio cálido, cuna de la cultura prehispánica llena de maravillas fuera de este mundo, gastronomía fusión colonial repostería, confitería, destilados, entre el chile y el cacao, fiestas y celebraciones acompañadas de su música particular, cantantes y actores como símbolo insigne nacional del pueblo mexicano, donde todo termina y comienza al son de un Mariachi.