+52 55 2950 6107

Imposible pensar en un mariachi sin asociar la palabra a la idea de celebración. La historia de los mariachis, como todo en México, se remonta a la historia de un legado, gente que buscaba entenderse a través de la música, conectando sentimientos y emociones desde la perspectiva de los sonidos de los instrumentos que trajeron los españoles y que crecieron y evolucionaron desde el talento y la cultura de un pueblo que encontró refugio en esos sonidos.

En una fiesta mexicana no se celebra sin un mariachi, pero este gran símbolo nacionalista, tanto como el tequila o el chile, han trascendido fronteras y se multiplican globalmente, asi vemos mariachis en distintos lugares, el día de la madre, en la propuesta de matrimonio o en el festejo especial de cada familia mexicana que se respete.  

Mariachis para Serenatas

Una serenata es toda una oda sentimental del canto al amor, asi de sencillo. Es decir, son aquellos gestos de amor que de plano todo mundo quisiera recibir, pero, además, encierra una bella historia que va desde lo que motiva el gesto.  

Nada más especial, romántico y emotivo que despertar en plena madrugada bajo la magia de unas maravillosas notas musicales que rompen el silencio, como señal inequívoca de que algún enamorado le ha llevado gallo o serenata al balcón de su amada, una costumbre hasta hace poco bastante común, sobre todo en provincia, que se parecía y se espera, pues es la cúspide del halago y una alegoría a las viejas formas de conquistar a una mujer.

Serenata en Toda la Palabra

Aunque el arraigo a estas bellas costumbres dictamina de que llevar serenata es una tradición cien por ciento mexicana, lo cierto es que el vocablo serenata proviene realmente del italiano, en donde hace referencia a una canción de amor que se entonaba al atardecer y a los pies de la ventana de aquella dama amada, acompañada de guitarra u otro instrumento. Y es que los italianos son por naturaleza muy románticos.

Entonces y específicamente ya en el siglo XVIII, se denominaba bajo este nombre de serenata a hermosas cantatas nocturnas a una o a varias voces en ciertos homenajes durante la noche, luego un poco más tarde, ese mismo término se acuño para las melodías compuestas justamente para amenizar las tertulias y festejos en los jardines de aquella rancia la aristocracia.

Seguidamente, y siendo europea este escenario, esta costumbre llegó hasta España con las rondallas, una tradición que se trasladó a varios países de América, entre ellos Venezuela, Perú, Argentina y por supuesto México; como ocurrió con todo lo que tenía que ver con estas formas de arte en la bella México.

De este modo, las serenatas ganaron toda su gran fama de esplendor y popularidad en el cine de la época de oro, en donde el enamorado se las arreglaba para ir y cantar a los pies de la ventana de su amada, como en la película Serenata en México (1956) donde el galán de todos los tiempos, Luis Aguilar le canta a Rosita Quintana.

Y si también, decenas de historias inmortalizadas desde el séptimo arte, trajeron voces como la de Pedro Infante o Jorge Negrete, esperando ansiosamente esa escena de sumisión ante el amor que les inspiraba su amada para derrochar sentimiento en cada verso.

En Trio o en Mariachis                                                                     

En concreto, en México la serenata va con un trío musical o con el singular mariachi, donde el repertorio está minado de maravillosos boleros y fabulosas canciones rancheras, entre las más populares y conocidas destacan Gema, Tres regalos, Consentida, La Hiedra, Bonita, Muñequita linda, Despierta, Serenata huasteca, Deja que salga la luna, Si nos dejan, Sabes una cosa, Hermoso Cariño, Un Motivo, Perdón, Amor de los Dos, entre muchas otras bellas melodías para celebrar el amor.

Efectivamente, los tríos para la década de los años 40 se convirtieron en los mayores y más importantes embajadores como exponentes de la música romántica mexicana, cuando al crear este nuevo estilo de bolero, acompañado por un par de guitarras, un requinto y voces masculinas suaves y melodiosas, el mejor ejemplo de este tipo de agrupación lo tenemos en el inigualable trio Los Panchos.

Por supuesto que el mariachi ocupa un importante papel, pues en tanto que el uso del mariachi, símbolo inducible de la bella música mexicana, también empezó a incorporarse para llevar un buen gallo y, no solo en provincia, sino que se ha constituido en una costumbre de gran arraigo en la capital; y más aún, cantándole a todos los sentimientos que se desprenden del  amor y las relaciones románticas, tales como el de despecho o bien para declararse, lo cierto es que siempre habrá hay una canción apropiada y como anillos al dedo cuando se trata de expresar esas emociones en una tonada.

Ideas para Una Serenata

En primer lugar, el éxito de estos eventos radica en el factor sorpresa, que seguro le va a imprimir todavía más emoción, pero adicionalmente, hay una serie de detalles que hay que revisar para que todo quede a pedir de boca y sea ese momento inolvidable que se desea.

De ahí que, la serenata ideal debe cubrir aspectos cave en su organización, por ejemplo, la serenata debe ser a la medianoche si se trata de una serenata para celebrar el cumpleaños, pues se trata de ser el primero en darle la sorpresa al inicio de su cumpleaños o aniversario, claro que hay que considerar las con condiciones que rodean la celebración.

En segundo lugar, hay que llevar abrigo. Siempre hará un poco de frio pues se trata de la medianoche, llevar chaqueta o un abrigo es un buen consejo. Po otro lado, llevar serenata no significa presentarse con las manos vacías.

Ese detalle especial adicional será crucial, como una bella rosa, un ramo o arreglo de flores, quizás un detalle de chocolates, un ramo de lindos globos, o lo que sabemos que cerrará el momento con broche de oro, escribir una carta era y es una hermosa muestra de cariño, además de que también puedes agradecer con un pequeño obsequio a la persona que fue tu cómplice durante la planificación del evento.

Cuando se entrega amor, cuando se quiere conquistar ese amor de cine, se hace alarde de entrega y un profundo conocimiento de esa persona, asi que hay que preparar un buen repertorio, asegurarse de incluir su canción favorita, la memorable.

Contratar un Grupo de Mariachis

Ya, en resumen, contar con los servicios de una buena agrupación de mariachis para un evento siempre será parte esencial en todo tipo de fiestas, la celebración de un aniversario, el festejo de un cumpleaños o una boda. El singular acompañamiento musical que ofrecen estos grupos de músicos especialistas en el género más amado y popular nacido en México, representa el más grato recuerdo que de seguro se va a atesorar con el pasar de los años.

Centenares de historias memorables guardan en las canciones de un mariachi un sin fin de recuerdos que pasan de generación en generación, haciendo de una fecha que ya es importante un evento que puede ser realmente único.

Ahora bien, hacer un presupuesto es parte de la planificación perfecta de ese evento memorable, actualmente existe una gran cantidad de agrupaciones de este género, en el www.mariachisdfeconomico.com   seguro encontraras el que mejor se adapta a tu presupuesto y necesidades.