Mariachi, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Mariachis DF de calidad

La música del mariachi tiene un lugar privilegiado dentro de nuestra cultura, es uno de los más conocidos dentro del país y uno de los más representativos fuera de este. La UNESCO ha declarado al mariachi Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2011 el mariachi fue inscrito en la lista representativa. ¿A que se referiré con Patrimonio Inmaterial?

Patrimonio Inmaterial: “Todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

El mariachi forma parte de la gran cultura del pueblo mexicano, a través de los años se ha adaptado a otros géneros como; el bolero, la ranchera e incluso la cumbia. Cuenta con un gran repertorio musical, abarcando canciones de las diferentes regiones de nuestro país.

Entre algunos de los autores más importantes de canciones para mariachi se puede encontrar a: José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Rubén Fuente, Gilberto Parra Paz, Manuel Esperón, Vicente Fernández, Juan Gabriel, claro que aquí no termina la larga lista de autores con que cuenta la cultura Mexicana.

Ha sido transmitido y recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

¿Cuál es tu autor favorito?

La entrada: “Mariachi, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” se escribió en mariachisdfeconomico.com